Wandering Stars - Rehacer

Proyecto de cine y arte para personas con Daño Cerebral Adquirido

 

 

¿Qué es "Outsider Art"?

El término Outsider Art fue acuñado por el crítico de arte Roger Cardinal en 1972, trasladando al inglés el concepto de Art Brut concebido por el artista francés Jean Dubuffet, para describir el arte creado fuera de los límites de la cultura oficial; el interés de Dubuffet se dirigía especialmente hacia las manifestaciones artísticas llevadas a cabo por pacientes de hospitales psiquiátricos.

 

Una gran parte del Outsider Art refleja estados mentales extremos, idiosincrasias particulares o elaborados mundos de fantasía. Desde el año 2000 el Premio Europeo EUWARD, que galardona a artistas mentalmente discapacitados, viene proveyendo a este tipo de arte con un forum internacional.

 

 

Actualmente estamos colaborando con la Asociación Rehacer de Baleares en la creación de un programa artístico-cultural para personas con daño cerebral adquirido.

 

¿Qué es el Daño Cerebral Adquirido?

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es el resultado de una lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas de carácter físico, psíquico y sensorial. Es una de las primeras causas de discapacidad y sin embargo, es una de las más desconocidas.

 

El 68% de las personas con daño cerebral presentan discapacidad para realizar alguna actividad básica de la vida diaria y el 45% lo hacen en grado severo o total. Las personas con daño cerebral se encuentran con multitud de dificultades para lograr una reintegración social y de acceso a una recuperación funcional.

 

¿Cómo se ve afectada la vida de una persona con DCA crónico?

 

Algunas personas con DCA pueden volver a llevar una vida relativamente normal después de un período de rehabilitación. Sin embargo, muchas de ellas quedan afectadas y entran en la fase de cronicidad: Son personas dependientes cuyas capacidades siguen limitadas para llevar una vida autónoma. Ese es el momento de promover la inclusión social y buscar apoyos y recursos que permitan la integración de la persona con daño cerebral en su entorno. Y aunque el sistema sanitario español garantiza una atención homogénea en la fase aguda del DCA (durante los momentos posteriores al accidente), según FEDACE, una vez que se salva la vida, la atención es desigual en los ámbitos de rehabilitación y tiende a la inexistencia en cuanto a promoción de la autonomía personal e inclusión social.

 

La falta de recursos en el ámbito de la inclusión social y autonomía personal provoca el aislamiento social de la persona con DCA y de sus familias. Wandering Stars quiere aportar su grano de arena para revertir esta situación y a la vez sensibilizar sobre este tema.

 

 

 

Objetivos a corto plazo

 

Wandering Stars quiere ofrecer un espacio lúdico y estimulante para personas con DCA.  Un lugar que aporte alegría e ilusión tanto a las personas con daño cerebral como a sus acompañantes.

Este programa también quiere exponer a los y las usuarias a las diferentes técnicas artísticas con la intención de promover y potenciar diferentes formas de comunicación.

 

Esto se hará siguiendo dos líneas de trabajo:

 

1- Sesiones de cine temáticas presentadas por especialistas, tomando como base las programaciones de Estrellas Errantes.

2- Sesiones de arte para introducir diferentes técnicas artísticas. Éstas sesiones tendrán un carácter receptivo y adaptable a las cualidades e intereses de los y las usuarias.  Para eso contamos con la colaboración de Luna Pérez Visairas, con experiencia en trabajo participativo y comunitario en Londres.

Ver proyecto de Luna

 

 

Objetivos a largo plazo

 

Nuestro objetivo a largo plazo es encontrar los apoyos y recursos necesarios para llevar a cabo un programa de capacitación artística de personas con DCA. 

Creemos que el arte es un lugar donde se pueden desarrollar otras capacidades, donde otro tipo de limitaciones pueden dejarse a un lado y se puede aspirar a un lugar en la sociedad.

 

Colaboradores

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now